domingo, 23 de febrero de 2014

Materiales de laboratorio

MATERIALES DE LABORATORIO.
(PORCELANA)
Los materiales de porcelana se utilizan para la separación de mezclas por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas . En otras palabras permite carbonizar sustancia y compuestos químicos ,resiste elevadas temperaturas sirve para calentar o fundir sustancias solidas o evaporar líquidos. CAPSULAS Las capsulas de porcelana son de color blanco brillante, tiene un diámetro de aproximadamente 10 cm. Su volumen se desconoce. Tienen un fondo redondo.
CRISOL El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. Es un pequeño contenedor el cual posee una cavidad encargada de fundir y calcinar. Para fundir y calentar con el crisol de porcelana se deben usar guantes o pinzas para retirarlo de la llama. Si el crisol posee una sustancia la cual se está calentando nunca debe apuntar hacia nuestro rostro o cuerpo.
Navecilla de combustión de porcelana Fabricada en porcelana sin esmaltar Ideal para procesos de combustión o fundir metales Temperatura máxima 1350ºC Medidas 88x10x13mm
ESPATULA DE PORCELANA En química, es uno de los materiales de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son, básicamente, polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente. Tienen dos curvaturas, una en cada lado, y cada una hacia el lado contrario a la otra.
Embudo Büchner Un embudo Büchner es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana.
Mortero Un mortero es una herramienta que se utiliza para moler y mezclar sustancias, incluidos los productos químicos en un laboratorio o también la comida en la cocina. El mortero viene acompañado con un brazo pesado, hecha de porcelana, madera u otros materiales, cuyo extremo redondeado se utiliza para machacar y moler. El mortero es un recipiente, que puede ser hecho de porcelana, madera, piedra tallada u otros materiales. La sustancia se muele entre el brazo y el mortero frotando o golpeando el fondo convirtiéndola así en un polvo fino.
Tripoide de laboratorio La finalidad que cumple el tripode de laboratorio es solo una. Ya que es utilizado principalmente como una herramienta de sosten para la rejilla de asbesto, o lo que se situa sobre este. Con este material es posible la preparacion de montajes para calentar, utilizando como complementos el mechero (dependiendo del tipo). Tambien sirve para sujetar con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a llenarse con productos peligrosos o liquidos de cualquier tipo
Rejilla metálica con amianto Está constituida por una malla con tela metálica que lleva intercalada en su parte central un disco de amianto. Sirve para dispersar la llama y para proteger los recipientes de vidrio.
TRIANGULO El triangulo de porcelana es un material que se utiliza en el laboratorio de quimica, se utiliza para sostener otros materiales como matraces, o vasos de precipitado al calentarlos. Se coloca un tripie o un anillo de fierro (en un soporte universal) sobre uno de estos se coloca el triangulo de porcelana y sobre el el matras o vaso de precipitado.
Pinzas de madera Las pinzas de madera o pinzas para tubos de ensayo sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. Esto permite, por ejemplo, calentar el contenido del tubo sin sostener el tubo con la mano (lo que podría dar lugar a quemaduras). Sin necesidad de tocar el tubo con la mano, con la ayuda de estas pinzas, podemos llevar el tubo desde la gradilla y acercarlo al fuego. Al finalizar el calentamiento, podemos devolver el tubo a su sitio. No hay ningún pie o soporte para estas pinzas que deben sujetarse con la mano, por uno de sus extremos, más largo que el otro. Las pinzas de madera son un ejemplo de palanca de primera especie: un extremo de los brazos está tallado para poder abrazar el tubo; en el centro tenemos un resorte elástico que obliga a las pinzas a permanecer cerradas. Hay que tener precaución con el calentamiento del tubo pues la madera es propensa a la combustión. El flujo de calor (fuego) se orientará de modo que sólo se caliente el tubo, no las pinzas. La madera tampoco es resistente a los productos químicos corrosivos (como los ácidos fuertes).
Pinzas de plastico Existen también pinzas hechas de plástico que pueden presentar ciertas características útiles, como su baja conductivilidad térmica lo que permite al usuario no quemarse mientras sostiene algún recipiente caliente con ellas, aunque en este caso deben estar hechas de un plástico resistente a altas temperaturas, como algunas que resisten temperaturas de hasta 200 °c.Tambien su casi nula conductividad eléctrica puede hacerlas útiles para utilizar materiales cargados eléctricamente, ya que la carga no se disipa al utilizar un material no conductor. Dependiendo del tipo de plástico, pueden resistir sustancias como la acetona, alcoholes y la mayoría de los acidos.Son ideales para preparación de muestras, microscopía, aplicaciones forenses, etc. Como suelen estar disponibles versiones de estas pinzas con disipadores de estática, suelen ser adecuadas para el manejo de obleas como las de silicio
Pinzas Fischer Las pinzas para buretas o pinzas Fischer son pinzas específicas para buretas. Poseen una sujeción doble, en dos puntos próximos, impidiendo que la bureta se doble, lo cual puede ocurrir si se sujeta con una pinza de laboratorio gruesa.
Pinzas para crisoles Las pinzas para crisoles tienen forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se calienta fuertemente. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas, y se necesitan guantes protectores para agarrarlas.
Pinzas de disección Las pinzas de disección o las pinzas para portaobjetos son más específicas de los laboratorios de biología o de medicina.7 Sirven para coger o sujetar objetos que se emplean durante la disección.
Gradilla Gradillas.Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular, genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf, de todos los diámetros y formas.La gradilla es utilizada más comúnmente en laboratorios clínicos y en laboratorios investigativos. Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Éste se encuentra hecho de madera, plástico o metal; pero las más comunes son las de madera.

PIPETAS :Hay cinco tipos de pipetas principales. Las demas son versiones que derivan de estas Volumetrica o pipeta de transferencia. Estan diseñadas para transferir un unico volumen con precision

Mohr. O pipeta de medicion. Estan graduadas, pero terminan en la linea de base, antes de que se afinen.


Serologica. Estan graduadas para vertir.
 
Pasteur. Estas no se usan para medir el volumen. Son esencialmente grandes goteros que pueden usarse para extraer liquido de un recipiente y agregarlo a otro.
Mecanica. Son pipetas que se pueden regular para extraer y vertir diferentes volumenes. Generalmente se regulan haciendo girar una perilla moleteada cercana al extremo superior. El volumen se lee en una abertura. Las pipetas mecanicas se operan oprimiendo un botador
ESCURRIDORES Como su nombre lo indica, los escurridores de laboratorio son implementos que se emplean para escurrir recipientes de diferentes tipos y materiales en los laboratorios. Seguramente tu has empleado mas de una vez las gradillas de madera para los tubos de ensayos. Pues bien la gradilla trae unos delgados vástagos de madera en los cuales colocas en forma invertida para que se sequen,los tubos de ensayos después de usados y previamente lavados.
MATERIAL DE PLASTICO EMBUDOS El embudo es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas estrechas.
La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilíndro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2 000 ml. Puede estar constituido de vidrio (lo más común), o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico (ácido que no se puede poner en contacto con el vidrio ya que se corroe, en cuyo caso la probeta sí lo soporta). Esta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros líquidos. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo, la pipeta.
INSTRUMENTOS PARA MEDICION BALANZA DE TRIPLE BARRA: Esta balanza consiste en un platillo, donde se miden las masas de los sólidos con menor exactitud. Esta consiste en la comparación en una masa yaestablecida en el brazo, que desliza sobre una barracon las medidas de masa pertinentes. Al quedarbalanceado el sistema, se puede ver la masa delobjeto en el punto que se marca en el brazo de la balanza.
BALANZA ELECTRÓNICA: La determinación de los pesos de las sustancias serealiza habitualmente mediante una balanzaelectrónica monoplato. Este aparato se calibra y setara automáticamente. La lectura, con una precisiónde ±0.001 g, es prácticamente instantánea .
BALANZA ANALÍTICA: Una balanza de las características de la llamadaanalítica es altamente utilizada debido que ofrece unaprecisión que otros modelos de básculas quizás nopuedan ofrecer por contar con otros rasgos.
MATERIALES PARA MEZCLA Tubo de ensayo El tubo de ensayo es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala. Entre ellos está el exponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla. Los tubos de ensayo están disponibles en una multitud de tamaños, comúnmente de 1 a 2 cm de ancho y de 5 a 20 cm de largo
MATRAZ AFORADO Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido del matraz aforado. Los matraces se presentan en volúmenes que van de 1 mililitro hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar mezclas o disoluciones de concentración conocida y exacta
MATRAZ DE BOLA CON FONDO PLANO Es un matraz que utiliza el fondo plano para poder sostenerse. Estos matraces tienes en el cuello una raya, que a diferencia de otros matraces, como el Erlenmeyer, que si se llena hasta ahí con algún líquido, contendrá exactamente lo que indique de capacidad. Lo que no sucede por ejemplo con el matraz Erlenmeyer, ya que como dice tiene una diferencia de mas menos un porcentaje en el volumen indicado o marcado. Por ejemplo, en el matraz de bola si fuera de 100 ml, tendríamos exactamente 100 ml. en cambio en un matraz Erlenmeyer con capacidad de 100 ml, con diferencia de mas menos 5 ml, tendríamos en realidad de 95 ml a 105 ml, lo cual no es muy exacto para preparar soluciones.
MATRAZ ERLENMEYER El matraz de Erlenmeyer, frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, también conocido como matraz de síntesis extrema de químicos, es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química y Física.
Equipos de separación CENTRIFUGAS Una centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para –por fuerza centrífuga– acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), según su densidad. Existen diversos tipos, comúnmente para objetivos específicos.
MATERIALES PARA CALENTAMIENTO Mechero Bunsen :Un mechero Bunsen con válvula aguja. La conexión para el suministro de gas se encuentra hacia la izquierda y la válvula aguja para ajustar el flujo de gas está en el lado opuesto. La entrada de aire en este modelo particular se ajusta por medio de un collarín rotante, abriendo o cerrando los bafles verticales en la base. Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". Esta llama es luminosa debido a pequeñas partículas de hollín incandescentes. La llama amarilla es considerada "sucia" porque deja una capa de carbón sobre la superficie que está calentando. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, éstas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.
MATERIALES DE SOPORTE SOPORTE UNIVERSAL. Un soporte de laboratorio, soporte universal o pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, criba de decantación o embudos de decantación, etc. También se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares más complejos. El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de diversas funciones. No se tiene datos de quién haya sido el inventor del soporte.
SOPORTE DE LABORATORIO. Soporte de laboratorio, con una pinza que sujeta una bureta, durante un ensayo químico. Está formado por dos elementos, generalmente metálicos: Nueces de laboratorio acoplarles al soporte universal. • Una base o pie horizontal, construido de hierro fundido, relativamente pesado y generalmente en forma de rectángulo, bajo el cual posee unos pequeños pies de apoyo. También son posibles otras diseños de la base, como forma de H, de A, de media luna o de trípode.1 2 • Una varilla cilíndrica vertical, insertada cerca del centro de uno de los lados de la base, que sirve para sujetar otros elementos como pinzas de laboratorio. • Se emplea para sujetar elementos únicos (embudos, matraces, buretas), en general de poco peso para evitar la pérdida de estabilidad. También se pueden acoplar varios soportes a un montaje más complejo y pesado como un aparato de destilación, pero si el montaje se complica es preferible el uso de una armadura sujeta a la pared o fijada a otro elemento estructural del laboratorio.
TRIPOIDE El trípode es un aparato de tres partes que permite estabilizar un objeto. Se usa para evitar el movimiento propio del objeto. La palabra se deriva de tripous, palabra griega que significa tres pies. El trípode tiene tres patas y su parte superior es circular o triangular.
Vaso de precipitados Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.
VIDRIO DE RELOJ El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado. Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida. El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para química, física o biología
PORTAOBJETOS Un portaobjetos es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscópico. Sus dimensiones típicas son de 75 mm x 25 mm. El objeto a observar suele disponerse sobre este artefacto para después situarse en el microscopio y ser observado. En ocasiones puede cubrirse la muestra con un cubreobjetos, una hoja de cristal.
CUBREOBJETOS Un cubreobjetos es una fina hoja de material transparente de planta cuadrada (normalmente 20mm x 20mm) o rectangular (de 20 mm x 40 mm habitualmente). Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre un portaobjetos. Sirve para: cubrir los objetos que estén en el portaobjetos que a su vez está en un objeto llamado microscopio o 'microscopius' en latín. También es de carácter laboratorico. Los cubreobjetos usualmente están manufacturados de vidrio, por ejemplo vidrio de silicato o de borosilicato, aunque además los hay hechos de plásticos especializados. Pueden llegar a usarse cubreobjetos de cuarzo fundido cuando hace falta transparencia ultravioleta, por ej., para microscopía fluorescente. Algunos cubreobjetos pueden llegar a tener una retícula grabadas en ellos. Los cubreobjetos se hallan disponibles en una amplia variedad de anchos, largos y espesores. Usualmente poseen un tamaño que encaja bien dentro de los límites del portaobjetos, el cual típicamente mide 25x75 mm. Los cubreobjetos cuadrados y los redondos miden usualmente 20 milímetros de ancho o menos. Cubreobjetos rectangulares que miden como máximo hasta 24x60 mm se hallan comercialmente disponibles.
MECHERO DE ALCHOHOL También llamada lámpara de alcohól, puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapón de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.Conciste en un recipiente de vidrio, donde se coloca el alcohol y la tapa tine una mecha , por dond el alcohol sube por capilaridad.aridada, se enciende la parte superior de la mecha y el alcohol que es flamable , se prende y se va aconsumiendo lentamente , la llama da luz y por supuesto calor. Se utliza cuando no se necesita un gran poder calorífico.Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde.La llama de un mechero de alcohol es más pobre que la de un mechero de butano.La mecha es de algodón y prácticamente no se quema a pesar de arder en ella el alcohol.
CAJA DE PETRI Placa de Petri sin tapa. En este caso el material es vidrio. La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética. Es parte de la colección conocida como «material de vidrio». Tiene usos en microbiología. HISTORIA Fue construida en el año de 1877 por el bacteriólogo alemán Julius Richard Petri cuando trabajaba como ayudante de Robert Koch, el premio Nobel descubridor del bacilo de la tuberculosis y además fue primeramente practicada en rosa-meelano
Agitador Agitador utilizado en los laboratorios Un agitador es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consiste en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias. También sirve para introducir sustancias líquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos de agitadores dependiendo de la aplicación pueden ser con parrilla o simples, y de diferentes velocidades.
ESPATULA Una espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Según su uso, hay diferentes tipos de espátula: En química, Es uno de los materiales de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son, básicamente, polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente. Tienen dos curvaturas, una en cada lado, y cada una hacia el lado contrario a la otra.

2 comentarios:

  1. Muy bien los felicito, solo un pequeño detalle, hay que usar el sistema APA para evitar el plagio.
    http://www.youtube.com/watch?v=05nE2lTO7-g

    ResponderEliminar
  2. 1xbet korean | Sports betting | legalbet.co.kr
    1xbet korean is 샌즈카지노 a popular online 1xbet korean sportsbook, and it is also popular in all states of 바카라사이트 the world.

    ResponderEliminar